Top Ad unit 728 × 90

El Sacha Inchi y su valor nutricional

Sacha Inchi El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L) o maní silvestre es una oleaginosa que crece en la selva peruana (San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto). La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 por la Universidad de Cornell en USA, quienes demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%) este último, actualmente extraído por las industrias para obtener un aceite nutritivo que no debe faltar en nuestra dieta.

Pero no sólo se consume en forma de aceite, actualmente tenemos el maní al natural envasado y también con una serie de agregados como cortezas crocantes, sabor a queso, sabor oriental etc. diversificando los productos de este maní.

Además del aceite de Sacha Inchi, la industria ha logrado procesar el fruto para elaborar mayonesa de Sacha Inchi. Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado incluyendo omega 3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud.

En cuanto al aceite de Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, parece ser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición. Lo resaltante de estos números es que la concentración de omega 3 presente es bastante alta, superado por el aceite de linaza (según estudio realizado por la Universidad del País Vasco de España y la Universidad Agraria “La Molina” de Lima) que, a pesar de tener una mayor concentración de omega 3 es de menor aprovechamiento por el cuerpo.

El Sacha Inchi es también una fuente de betacarotenos (forma de vitamina A) y vitamina E, ambas vitaminas tienen capacidad antioxidante.

Los beneficios del consumo habitual del Sacha Inchi son:

  • Antioxidante natural
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Contribuye a regular la presión arterial
  • Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos
  • Podría tener efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol
Recordemos que el omega 3 es un ácido graso esencial necesario para las células nerviosas, la formación de la retina para la agudeza visual y la salud de la piel.

Es importante saber que este alimento en aceite natural, puede oxidarse rápido y no resiste altas temperaturas o luz solar, por eso es mejor consumirlo crudo y mantenerlo alejado de la luz.

El Sacha Inchi es adecuado para todas las edades, en menores de 2 años es mejor consumirlo en forma de aceite ya que con la semilla el niño se puede atorar y hasta asfixiar, 1 a 2 cucharitas de aceite crudo en las comidas principales (almuerzo o cena) es apropiado. Para edades mayores le recomiendo consumirlo en forma de aceite crudo en las ensaladas y las semillas entre comidas para la lonchera, meriendas o incluso dentro de las ensaladas.(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)



Si deseas ANUNCIAR tu negocio o evento escríbenos aquí Promueve Perú

Te Recomendamos: 
El Sacha Inchi y su valor nutricional Reviewed by Luis Contreras Díaz on 15:47:00 Rating: 5


All Rights Reserved by Promueve Perú © 2017
Adaptación y Estrategia: Promueve Perú

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.