Top Ad unit 728 × 90

EDUCACIÓN – TECNOLOGÍA - CREATIVIDAD

Quiero tocar este tema básicamente por que veo que en nuestro medio la educación no va de la mano de la tecnología y la creatividad, que en realidad tenemos un sistema educativo que necesita unos cambios.

“Si hay interés entonces la educación ocurre”

Esta frase la puedo comprobar cada vez que veo a los empresarios que recurren a mi a que les explique el manejo de redes sociales o el uso de las herramientas google para el beneficio de su negocio o empresa. Les resulta fácil aprender porque hay un interés de parte de ellos.

Esto es bastante aplicable en los niños, ellos aprenderán lo que quieren aprender y lo que les resulte interesante.

Despertarles el interés por la tecnología los va a llevar a curiosear y aprender que la tecnología es más que ese Play Station, es más que una computadora en si. Es información y es sacarle provecho a toda esa información que esta ahí.

Un experimento que hice con mis sobrinas al pedirle que me tradujeran y respondieran en Italiano una pregunta: “che è stato il creatore della teoria della relatività” (quien fue el creador de la teoría de la relatividad) luego les enseñe el uso del traductor de google. A lo que ellas vieron que era una herramienta muy útil claro en ese momento lo utilizaron por que tenían un interés de por medio el de ir al cine. Pero ahora utilizan esa herramienta para mandarles mensajes a sus amigas en otro idioma o usando palabras en francés lo que ha despertado la curiosidad de sus amigas también, pues se han dado cuenta que el Internet no solo es música de youtube o la pagina de disney.

Despertar la curiosidad es invitarlos a que usen su creatividad innata que hay en todo ser humano. Deberíamos darle a la creatividad el mismo estatus que a la alfabetización. Si bien algunos la han usado para crear y otros para destruir, el punto aquí es que la creatividad ha sido la clave para los grandes cambios.

El desarrollo de la creatividad en un niño es más simple ya que no tienen miedo a equivocarse, el miedo a equivocarse lo adquieren de manera progresiva gracias en parte al sistema educativo donde se desaprueba el error. Si no estamos abiertos a equivocarnos nunca se te va ocurrir algo original, mientras vamos creciendo vamos llevando nuestra vida con el miedo a equivocarnos, estigmatizamos los errores y los sistemas educativos colaboran a ello y esto produce una sociedad menos creativa.

La creatividad esta en las artes, el canto, la danza, la pintura, etc. Y en algunas escuelas ni siquiera se imparten estas clases, Picasso dijo una vez que “todos los niños nacen artistas el problema es seguir siéndolo mientras creces”. Si miran bien en casi todos los sistemas educativos del mundo las ciencias están arriba al tope de las materias y las artísticas por debajo y en algunos casos es nula.

Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la Tierra: Buscando un recurso en particular y para el futuro eso no nos va a servir.

Si a la creatividad le damos la misma importancia que le damos a las ciencias, sufriríamos de un cambio bueno que sumados al buen uso de la tecnología les dejaríamos a nuestro niños una alternativa poderosa para enfrentar el futuro, de lo que se trata es de celebrar la imaginación humana esa que nos ha dado toda esta tecnología y debemos usar este regalo de manera sabia para poder inyectar nuevos escenarios en la vida de nuestros niños y la única manera es ver lo inmenso y rica que son nuestras capacidades creativas, ver la esperanza que nuestros niños representan, nuestra tarea es educar su ser completamente sin hacer divisiones para que puedan enfrentar el futuro.

Puede ser que nosotros no veamos ese futuro pero ellos lo van a ver y parte de nuestro trabajo ahora es ayudar a que ellos hagan algo con ese futuro.

Articulo original de: Luis Contreras - www.vendecontublog.com


Si deseas ANUNCIAR tu negocio o evento escríbenos aquí Promueve Perú

Te Recomendamos: 
EDUCACIÓN – TECNOLOGÍA - CREATIVIDAD Reviewed by Luis Contreras Díaz on 19:52:00 Rating: 5


All Rights Reserved by Promueve Perú © 2017
Adaptación y Estrategia: Promueve Perú

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.