Maracuya - La fruta de la Pasión

Conocida como la fruta de la pasión, el maracuyá es un fruto con grandes cualidades medicinales, que también actúa en nuestro organismo com...

Maracuya Conocida como la fruta de la pasión, el maracuyá es un fruto con grandes cualidades medicinales, que también actúa en nuestro organismo como el mejor de los energizantes, además de ser un efectivo adelgazante natural. Su exquisito sabor, equilibrio perfecto entre lo dulce y lo ácido, no solo engríe a nuestro paladar, también calma angustias y dolores a más de uno. Por Carlos Avalos (Revista Generaccion)

Aunque pocos o casi nadie lo conocen por su nombre científico, Passiflora Edulis, el maracuyá, fruto de origen amazónico, fue descubierto en el Perú hace más de cuatro siglos, en 1569, por un médico español de apellido Monardes, quien escribió y documentó sobre el uso que daban los indígenas al fruto y a la planta, propagando así este conocimiento al viejo mundo.

Para cuando este fruto comenzó a ser recién conocido en el mundo, ya era ampliamente empleado en la cocina peruana… mucho antes de la llegada del español. Algunos dicen que era el ingrediente que sustituía al limón en la preparación de uno de los platos bandera de los peruanos: el sebiche. Aunque su uso no se reducía al de simple ingrediente culinario, ya que sus propiedades medicinales ya eran bastantes conocidas.

Llamado también fruta pasionaria o fruto de la pasión, el maracuyá pertenece a la familia de las pasifloráceas, plantas trepadoras originarias de Centroamérica. Y crece principalmente en Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y el resto de los países del trópico americano. Aunque también se cultiva en países africanos como Kenia, Costa de Marfil y el África del Sur, así como también en la lejana Oceanía, en Australia.

Aunque la palabra maracuyá proviene del guaraní Mburukujá que significa “criadero de moscas”, debido a la dulzura de su néctar, atractivo a la hora del desove de estos insectos, el sobrenombre de “fruta de la pasión” que recae sobre él tiene su origen en dos mitos. El primero, cuenta que Mburukujá era una joven doncella hija de un capitán español que había llegado a tierras guaraníes para enamorarse de esa tierra… y de un aborigen guaraní.

En medio de su pasión, cuenta la leyenda, la joven se entera que su familia planeaba casarla con un joven militar español. Ante esto, ruega ella a que no le obliguen a unirse con quien no amaba. Confiesa entonces que mantiene una secreta relación con un guaraní, quien todas las noches entona una dulce melodía con su flauta en el jardín en el lugar donde ella vivía, embriagándola con su música…

Un día, prosigue el relato, Mburukujá dejó de escuchar la dulce melodía de su amado. En lugar del joven guaraní, acude a la cita una mujer, guaraní como su amado, quien le cuenta a la doncella la manera en que su hijo había sido asesinado por el ejército de su padre, quien sabía también del romance. Y sin duda deseaba su muerte.

La joven pide entonces a la madre de su amado que le muestre el lugar donde yacía este. Una vez allí, cava la fosa con sus propias manos y pide a la mujer, antes de clavarse una flecha en el pecho, que la cubra con tierra, pues quería descansar eternamente junto a su ser amado. Desde entonces, dice la leyenda, los aborígenes de la zona advierte unas extrañas flores que brotaban de las plumas de la flecha con la que Mburukujá acabó con su vida: una flor que la leyenda bautizó como la pasionaria.

El segundo mito sobre el origen del apelativo de fruta de la pasión tiene que ver con la similitud de su flor con la corona de espinas que portó Jesús camino al Gólgota. Se sostiene que este parecido indujo a los colonizadores españoles a nombrarla como fruto de la pasión, pues compararon el hecho de llevar estas espinas con lo que significó esto para el Cristo…

Añadiendo en esta dirección, cabe decir que su estructura pentarradial se prestó para una interpretación teológica. La suma de sus cinco pétalos y de sus cinco sépalos simbolizarían a los diez apóstoles: los doce menos Judas Iscariote y Pedro, quienes lo traicionaron y negaron. Mientras que sus cinco estambres representarían a los cinco estigmas de Cristo. Y sus tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz. Aunque la veracidad de los mitos siempre será una incógnita no podemos negar que el maracuyá es una fruta llena de misterio.

CARACTERÍSTICAS DEL MARACUYÁ

Planta trepadora que puede alcanzar hasta nueve metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida generalmente no supere los 10 años, existe en de 200 variedades, siendo las más conocidas las de los frutos amarillo y morado. Su tallo es rígido y leñoso, y presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Sus raíces son superficiales.

Crece con gran facilidad en climas cálidos al igual que en climas templados, y en lugares con bajas temperaturas el inicio de su producción se retarda. En esta forma, la temperatura media óptima para el desarrollo adecuado de esta planta se sitúa entre los 24º C y 28º C. Tolera las épocas secas, aunque en periodos muy prolongados de sequía sus hojas caen, poniendo en peligro la vida de la planta.

La flor del maracuyá puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, e incluso hasta el doble en algunos casos, siendo por esta razón seleccionadas por su valor ornamental. Esta es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, aunque algunas especies muestran coloraciones que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.

En nuestro país, su cultivo, sobre todo en Piura, Lambayeque y Lima, aumenta sostenidamente, y su exportación se incrementa a igual paso. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en lo que va del año, estas se han aproximado a los cinco millones de dólares, mostrando así un incremento del 6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. Entre los principales países de destino del maracuyá se encuentran los Países Bajos, Puerto Rico, Estados Unidos, África del Sur, Francia, Reino Unido y Chile.

PROPIEDADES MEDICINALES
El incremento de la fama de esta deliciosa fruta va de la mano con los descubrimientos cada vez mayores de sus beneficios. La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante. Mucho más pronunciado en el caso de la infusión, la cual puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas.

Debido a que contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol, en dosis normales, una o dos tazas de infusión al día, ayudan a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos. Es recomendado también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales. Posee también un ligero efecto vasodilatador, reduciendo la tensión arterial, lo cual aligera el trabajo al corazón. Aunque no se recomienda su utilización regular a fin de evitar efectos tóxicos.

El fruto de la pasión contiene polifenoles, estos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También es un efectivo energizante, por esta razón aumenta el metabolismo para la eliminación de las grasas depositadas en los tejidos, motivo por el cual es utilizado como un práctico adelgazante.

Recientes estudios científicos de la Universidad de Arizona y la facultad de medicina de la Universidad Mashhad en Irán, están investigando el uso del maracuyá para combatir el asma, con resultados que dan muchas esperanzas a los 400 millones de asmáticos que hay en el mundo. Lo increíble es que no es la pulpa lo que sirve, sino más bien la piel que contiene químicos y compuestos, que podrían ayudar a aliviar los síntomas de este duro y frustrante mal.

EL MARACUYÁ EN LA COCINA

Actualmente, las cocinas más prestigiosas del mundo incluyen esta fruta dentro de los ingredientes de los más exclusivos potajes. Debido a su exótico sabor es posible hacer con ella de todo… desde deliciosos postres, pasando por sabrosos helados, hasta llegar a la elaboración de refinados potajes como los ya célebres langostinos en salsa de maracuyá. O también simples preparar bebidas energizantes y deliciosos cócteles.

Conocida las bondades de esta pasional fruta, solo nos queda apurar el paso y no perder la oportunidad de probar su exquisito sabor y gozar de sus bondades naturales, ya sea con un refrescante jugo de maracuyá o en un delicioso Mousse de Maracuyá. O en la presentación que usted apetezca…

Si deseas ANUNCIAR tu negocio o evento escríbenos aquí Promueve Perú

Te Recomendamos: 
Nombre

Abogado Peru,3,Abraham Valdelomar,1,Aguadito de Pollo,1,Aguaymanto Sour,1,Aji de Gallina,2,Almuerzos Corporativos Lima,1,Alquiler Gruas Torre,1,Ana María Bugosen,1,Antonio Cisneros,1,Arequipa,7,Aroma Gourmet Catering,1,arroz chaufa,1,Arte Peruano,4,Artículos de Limpieza,1,Articulos Hogar,1,Asesoria Legal,3,Auto Robado Peru,1,Aventura,12,ayahuasca,1,Bajada Balta,1,balneario,1,Bares y Barras en Perú,1,Bareto,1,barranca,2,Barras Moviles Lima,1,Bed Tex Peru,1,Berlin 36,1,bicicleta de montaña,1,Bicicletas Publicas,1,Black Styloz,1,Bodas Peru,1,Bodas y Novios,9,bomberos del peru,2,bomberos peruanos,2,Boqueron Padre abad,1,Buffets Eventos Lima,1,Buffets Eventos Peru,1,butifarra,1,cabeza clava,1,cafe organico,1,Calculos Renales,1,Camara Hiperbarica Lima,1,camarones,1,Cambiar Habitos,1,Camino a Machu Picchu,1,camote peruano,1,camu camu,2,canotaje,1,Cantante Peruano,1,cañete,1,Cañon Apurimac,1,caral,2,carapulcra,1,carlin,1,Carlos Cruz Barrera,1,Carlos Remy,1,Carpinteria Metalica Lima,1,Carpintero a Domicilio,1,Carpintero en Lima,1,casa de la gastronomia,1,casa mujer artesana,1,Catarata de Antankallo,1,Catering para Bodas,1,Catering para Eventos,1,cebiche,1,cebiche de mango,1,Central de Emergencias,1,ceramica,1,cereal,1,cerro de pasco,2,Ceviche de conchas negras,1,ceviche de trucha,1,Chancapiedra,1,Charlas Gratuitas Peru,1,charqui,1,chavin,1,chavin de huantar,2,Chicama,1,chiclayo,1,chilcano de pisco,1,chilimoyas,1,Chirimoya,2,chirimuya,1,Choritos a la Chalaca,1,Christian Benavente,1,Chupe de Camarones,1,ciclismo,1,Ciclismo peru,1,Cientifico Peruano,1,ciudad Inca,1,ciudad sagrada caral,2,civilización Caral,1,Clientes Gimnasios,1,Cocina Peruana,27,coctel,1,Cocteleria para Eventos,1,colan,1,Coleccion Runasimi,1,colegios,1,comas,1,comercio exterior,1,Comidas de la selva,2,como actuar durante asalto,1,Como bajar de peso,1,como preparar Aguadito de Pollo,1,Como preparar Butifarra,1,Como Preparar Cau Cau de Langostinos,1,como preparar chupe de camarones,1,Como Preparar Mazamorra Morada,1,como preparar papa a la huancaina,1,Como Tributar,1,Como Vender Facebook,5,Como Vender Google,4,Comprale al Peru,13,comunidades,1,con pisco,3,conchas negras,1,Conchitas Horno,1,conchucos,1,congresistas,1,conoce el peru,18,consejos,1,Consejos Negocios Peru,1,Consejos para Empresas,3,Consejos para Negocios,18,Consejos para Restaurantes,1,constitucion de empresas,3,constituir una empresa,2,Contacto,1,Coro Bodas Peru,1,costa verde,2,creatividad,1,crecimiento personal,1,Cuando pienses en volver,1,cultura mochica,2,Cultura y Tradición,6,curacion,1,cusco,4,danza,1,danza de las tijeras,1,danzante de tijeras,1,Departamentos San Miguel,1,deportes,2,Desalojo,1,Desarrollo Personal Empresarial,4,destino culinario,1,Detenido por Patrullero,1,dieta contra el cancer,1,Dieta para Novias,1,Dietas en Lima,1,Dietas para Adelgazar,1,Dietas Saludables,1,diseño de paginas web,1,Diseño Grafico,4,Diseño Grafico para Empresas,4,docente,1,Doña Paulina,1,downhill bicicleta,1,dulces,1,Ecoturismo,4,Edgar Quispe Chambi,1,educacion,1,Educacion Peru,1,Educacion peruana,2,El chupe,1,el juane,1,el peruano,1,El Piloto,1,el pisco,1,El Portal Perú,55,el rocoto,1,Eliminatorias,1,Emprende Peru,26,emprendedor,4,emprendedores,4,emprendedoresperu,1,Empresa Peruana,1,empresarios,6,Empresarios Peruanos,2,empresas,3,empresas en peru,3,empresas peruanas,6,enlaces,1,Ensalud Bienestar,1,Entremeses y Sandwiches,1,errores frecuentes,1,Escritor Peruano,1,Escuadron Orejitas,1,estado peru,1,estrategias de ventas,2,estrategias para restaurantes,2,Evelyn Rojas,4,Eventos,1,Evitamiento,1,Evitar confusion homonimia,1,exito,1,Exposicion Caral,1,facebook,3,Facebook Peru,2,Facebook Veterinarias,2,Feria Novios Huancayo,1,festival,1,fibra de alpaca,1,Fideos Criolla,1,Fiesta de San Juan,1,fiestas,1,Fiestas Patrias 2016,1,Fisioterapia Rehabilitacion,1,Fisioterapia Rehabilitacion San Miguel,1,fortaleza kuelap,1,Fotografia,1,Fotografia Lima,1,Fotografia para Novios,1,Fotografia Peru,1,fotografos,1,Francisco Bryce,1,fruta,5,fruta de la pasion,1,fruta Peruana,1,frutos peruanos,1,futbol,1,Fútbol,1,gamarra,1,ganadores,1,Gaston Acurio,2,Gastronomia,21,Gastronomia en Peru,17,Gillian Lynne,1,Goles Perú,1,google,2,Google Map para Negocios,1,Google Peru,5,Google Science Fair,1,Google street view,1,Gratificaciones,1,Grupo Khana,1,Guia Sunat,1,Guia Tributaria Sunat,1,Head Hunters Perú,1,Hecho en Peru,2,Herramientas Utiles Negocios,3,Hilaria Supa,1,historia de emprendimiento,1,Homonimia,1,Hora Loca Bodas,1,Hora Loca Lima,1,huaconada,1,huanchaco,1,Huaral,1,huaraz,2,huarochiri,3,huecos,1,ica,2,ideas de negocio,2,identidad cultural,1,ilo,1,imperio incaico,1,inca rail,1,incas,1,Incorruptible,1,indigena,1,Ines Melchor,1,infodestino,1,Inmobiliaria,1,Inmuebles,2,Inquilinos morosos,2,Inscribir empresa Sunarp,1,Inspired New Design,4,internacionalizacion,1,internet,1,Johhny Cobos,1,Jose Carranza,1,José María Arguedas,1,Juan Vargas,1,Juane,2,Juego Sabanas,2,Juguetes - Muñecos,1,Junin,1,Karloband,1,kayak,1,kiwicha,2,kuelap,1,la casita de Ricardo,2,La hija de La Laguna,1,La nueva Palomino,1,la victoria,1,Laguna El Cascajo,1,lambayeque,1,lanchay,1,Leasing Inmobiliario,1,leccion negocios,1,Leche de Tigre,1,Ley de arrendamiento,1,Leyenda Aymara,1,liberación de delincuentes,1,licencia de funcionamiento,1,licencia municipal,1,licor,1,Lider Barzola,1,Lima,30,Lima Dakar,1,Lima Norte,1,lineas de nazca,1,Literatura Peruana,1,Local Eventos Peru,1,Logos,3,Logotipo,3,Lomas de Lucumo,1,Lucho Quequezana,1,lucuma,3,lugares peru,1,Luis Contreras,7,Luis Contreras Diaz,8,Luis Miguel Vasquez Diaz,3,Luis Vasquez Diaz,3,lunahuana,1,maca,2,machu picchu,2,machu picchu inca,1,machu picchu video,1,machu pichu,2,machupicchu,3,made in peru,2,Maiz Morado,1,majes,1,Mamerto Sanchez,1,Manejo Redes Sociales,9,manjarblanco,1,Manual Tripadvisor,1,manuel de masias,1,Maracuya,1,Maranguita,1,marca peru,1,marcahuasi,1,Marco Lopez,1,Marco Novoa,1,Marino Morikawa,1,Mario Vargas Losa,1,Markahuasi,1,Markahuasi peru,1,marketing para restaurantes,1,Marketing Restaurantes,1,Masajes en Miraflores,1,Matucana,1,Medalla de Oro,1,medallas de oro,1,medicina,2,Melamina Peru,1,menta,1,menta de los andes,1,Microempresa,1,Miirador Antahuaca,1,minuta,1,Mistura,1,mollendo,1,moquegua,3,Muebles de Melamina,1,Muebles de sala,1,Muebles Melamina Lima,1,Muebles Melamina Peru,1,Mujer artesana,1,municipal,1,municipalidad de la victoria,1,muña,1,muñecos de alpaca,1,museos,2,mypes,1,natgeo,1,natgeo presenta,1,natgeo tv,1,national geographic,1,Natividad Gallegos,1,naturaleza,13,Naturaleza y Biodiversidad,16,nazca,1,negocio en internet,1,negocios,3,Negocios en Peru,3,Negocios Lima,4,negocios peru,1,Negocios y Empresas,47,Nido Jardin Facebook,1,Nobel de Literatura,1,Noticias de Eventos,1,Noticias Internacionales,1,Noticias Peruanas,53,novios peru,2,Nueva Ley,1,Nutricionistas,1,OEA,1,olas,1,olluquito,1,olluquito con charqui,1,Open bar Lima,1,Orgullo Peruano,2,Origen Quinua,1,Orquesta Eventos,1,Orquesta Internacional,1,Orquestas Peru,1,oxapampa,1,Pachacamac,1,pachamancas,1,pachamancas delivery,1,Pachamancas Lima,1,pagina web,1,Paginas Web Peru,1,paita,1,Panamá,1,Panamericana Norte,1,Panamericana Sur,1,papa,1,Papa a la Huancaina,1,Papa nativa,1,papa peruana,1,papa seca,1,Partido Amistoso,1,pasion,1,pasos a seguir,1,pasteleria,1,Patricia Marin,1,patrimonio cultural,2,Patrullero,1,Peaje Lima,1,Pedro Suarez Vertiz,1,Peluqueria en Lima,1,Peluqueria en Miraflores,2,Peluqueria y Spa,2,Penicilina Peru,1,pequeñas empresas,1,Perla de los Andes,1,Personajes celebres,1,Personajes del Carajo,10,Personajes y Emprendedores,11,Perú,1,Peru Aventura,1,Peru en foto,3,peru portal,8,Pet Shop Peru,1,petroglifos,1,Pets Sites,1,pez de rio,1,pios chicken,1,Pipos,1,pisco,4,pisco biondi,1,Pisco Peruano,7,pisco sour,1,pistas,1,piura,1,planta curativa,1,Plantillas Ortopedicas Peru,1,Plato tipico,2,playa,5,Playas,5,Poder Ejecutivo,1,Poder Judicial,1,Poesia Peruana,1,Poeta,1,point,2,Policia de Carreteras,1,Policia de Transito,2,Policia Nacional,2,Policia Peru,3,Policia Transito,1,pollo,1,pollo a la brasa,1,por las rutas del pisco,1,portal peru,27,Portal Peru opinion,4,portal peruano,11,Posicionamiento Alquiler Locales Google,1,Posicionamiento Constructora Google,1,Posicionamiento Fiestas Infantiles,1,Posicionamiento Google,5,Posicionamiento Google Cafeteros,1,Posicionamiento Google Orquestas,1,Posicionamiento Restaurante google,1,Posicionamiento Spa Masajes Google,1,Posicionamiento Veterinarias Google,2,Posicionar Google Gimnasios,1,Posicionar Nido Facebook,1,Posicionar Nido Google,1,Posta Oasis,1,postres peruanos,1,premio integracion,1,Premio Nobel 2010,1,Premio Nobel de Literatura,1,Premio Pablo Neruda,1,Prevenir Higado Graso,1,Productos Ortopedicos,1,Productos Peruanos,4,Prohabitat,1,Promperu,1,Promueve Peru,1,Proveedor Promueve Peru,4,pueblos indigenas,1,puerto de ilo,1,puka picante,1,puno,3,que es el ruc,1,Que hacer robo auto,1,quechua,2,quechuahablante,1,queso en el peru,1,quinua,3,Quita manchas,1,raiz,1,Raiz Andina,1,Raul Zuloaga,1,receta,3,Receta Butifarra,1,receta ceviche,1,Receta de Tragos,1,Recetas de Cocina,22,Recibo por honorarios,1,Reclamo de policía,1,redes sociales,2,Redes Sociales Peru,3,Redes Sociales Restaurantes,1,region lambayeque,1,reglamento del Servicio Civil,1,Reglamento tarjetas,1,Reniec,1,requisitos,1,reserva de biosfera,1,Restaurante Casa Huerta,2,Restaurante Peru,1,Restaurante Puente Piedra,1,Restaurantes,2,Restaurantes y Huariques,5,Rio Chucumayo,1,Robo estacionamiento,1,Robo Estacionamiento Peru,1,Rock Peruano,1,rocoto relleno,1,RUC,1,Rutas de Lima,1,Sabanas 8000 Hilos,1,Saca Grasa,1,Saca Manchas,1,sacha inchi,1,sacha jergon,1,salmon del peru,1,Salon de Belleza Miraflores,1,Salon Eventos Huancayo,1,Salon Eventos Las Palmeras,1,Salon Eventos Peru,1,Salud,4,San Borja,1,San Juan,1,san miguel,1,san vicente de canete,1,Sancochado,1,sancochado limeño,1,sancochado peruano,1,santo toribio de cumbe,1,Sao Paulo,1,Seco de Cabrito,1,Selección,1,Selva,1,selva peruana,5,Señor de Sipan,1,Sergio Markarián,1,Servicio Civil,1,servicio de lujo,1,Servicios,2,Servicios Construccion,1,seviche,1,shochu,1,Shows Infantiles Lima,1,Sierra,1,sistema educativo,1,Sistema Público de Bicicletas,1,sitios arqueologicos,1,Slide,4,sopa,1,sudafrica 2010,1,sueldo,1,Suministros Computo Peru,1,Sumita Corazon,1,Suplantacion de Identidad,1,surf,1,surfear,1,tacna,1,Talent Consulting,1,tallas grandes,1,taller,1,Tambo Rural,1,Tarjetas de Credito,1,Tarjetas de negocios,1,Tarjetas de presentacion,1,Tarma,1,Tato,1,tecnologia,1,Tecnologia Peru,1,TED,1,Telecabinas Kuelap,1,Telefonía Movil,1,Telefonica,1,ternos italianos,2,Ternos Matrimonio Lima,1,ternos para novios peru,1,ternos peru,1,ternos tallas grandes,1,Ternos y Camisas,3,territorio inca,1,tia grimanesa,1,tips,2,Tocosh,1,Toner impresoras Peru,1,toro muerto,1,Tortas Perros Lima,1,tortas pieros,1,traduccion,1,tragos,2,tragos y fiesta,1,tramites,1,Transporte Publico Lima,1,Tratamientos Camara Hiperbarica,1,Tratamientos Medicos,1,Trekking Huantsán,1,tres leches lucuma,1,Trucha,1,trucha a la parrilla,1,trucha frita,1,trujillo,2,tuberculo,2,Tubomar Sac,2,Tubos Carton Peru,3,tumbas reales,1,turismo arequipa,2,turismo aventura,1,Turismo Junin,1,Turismo Peru,10,Twitter Peru,1,Ucayali,1,Ucayali Peru,1,unesco,2,uso medicinal,1,valle medio de supe,1,vende con tu blog,2,vender con facebook,1,vender con redes sociales,1,vender con un blog,1,vender con youtube,1,Vender Servicios Facebook,1,Vender servicios Google,1,vendimia,1,Venta Barra Movil,1,Venta de Inmuebles,1,Venta Pro Plan Pueblo Libre,1,Venta Pro Plan Jesus Maria,1,Venta Vestidos Novia Lima,1,ventas peru,1,ventas por internet,1,Vestidos Novia Facebook,1,Vestidos Novia Google,1,Veterinaria,1,Veterinaria Pets Sites,1,Veterinaria San Miguel,1,Veterinarias Lima,1,Veterinarias Peru,3,Via Parque Rimac,1,Víctor Morris,1,video,1,Villa El Salvador,1,Visa Schengen,1,Visita Peru,1,Visita Ucayali,1,Wagner Guzmán Méndez,1,Wayra,1,Wayra Week Peru,1,Whatsapp Marketing,2,Whatsapp Peru,1,world cup 2010,1,Yacon,1,Yordi Reyna,1,yuca,1,Zapatos Lima,1,Zapatos para Hombres,1,Zapatos para Novios,1,Zapatos Peru.,1,
ltr
item
Promueve Perú: Maracuya - La fruta de la Pasión
Maracuya - La fruta de la Pasión
http://1.bp.blogspot.com/_A70SIArlNPQ/TCfEgcWanDI/AAAAAAAABV8/mmZ7iqoEzGU/s320/maracuya.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_A70SIArlNPQ/TCfEgcWanDI/AAAAAAAABV8/mmZ7iqoEzGU/s72-c/maracuya.jpg
Promueve Perú
https://www.promueveperu.com/2010/06/maracuya.html
https://www.promueveperu.com/
https://www.promueveperu.com/
https://www.promueveperu.com/2010/06/maracuya.html
true
6090436230277463611
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver Todo Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo Te Recomendamos: LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy