YACON - Fruta y Medicina

Es uno de los 11 tubérculos y raíces andinas mantenidas en custodia en el banco genético del Centro Internacional de la Papa. Se cultiva en el Perú desde hace más de 3,000 años, y estudios realizados en Japón, Brasil y la Universidad Nacional de Trujillo respaldan sus beneficios saludables y sus múltiples propiedades medicinales. Conozcamos un poco más del yacón, este tubérculo que se domesticó en los andes peruanos, y promete estar presente en todo el mundo. Fuente : Revista Generacción

YACON - Fruta y MedicinaSu nombre científico es Smallanthus sonchifolius, pero es más conocido como yacón, planta arbustiva nativa de los andes peruanos, domesticada y bastante consumida por la población del Tahuantinsuyo, quienes exponían sus raíces al sol durante algunos días para aumentar su dulzura y así consumirla como fruta fresca.

La primera referencia escrita sobre el yacón, aparece en 1615 en los textos del célebre cronista peruano Guamán Poma de Ayala, quien en su clásico libro “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, la incluye dentro de las 55 plantas cultivadas en los andes.

Posteriormente, en 1653 el científico jesuita, Bernabé Cobo, se refiere al yacón con las siguientes palabras: “Cómense crudas por frutas y tienen muy buen sabor, y mucho mejor si se pasan un poco al sol... Es maravillosa fruta para embarcarla, porque dura mucho tiempo, yo la he visto embarcar por mar y durar más de días, y respecto de ser tan zumosa, se ponía más dulce y refrescaba mucho en tiempo de calor...”.

Según investigaciones arqueológicas, el yacón se encuentra en la mayoría de los fardos funerarios de la cultura Paracas. Igualmente se hallaron representaciones fitomórficas (formas de vegetales) que aludían a las raíces del yacón en pinturas realizadas en cerámicas de la civilización Nazca y la cultura Mochica. La domesticación del Yacón tuvo su apogeo en el Imperio Inca, extendiéndose a todos los países andinos, donde aún se cultiva.

Actualmente, el yacón es utilizado como ofrenda y adorno en festividades celebradas en localidades del norte peruano como en la Fiesta de las Cruces y la festividad de San Isidro Labrador (patrón de la cosecha), igualmente en el Cusco se utiliza en la celebración del Corpus Christi la cual se realiza en el mes de Junio.

UN REGALO DEL PERÚ AL MUNDO

Esta planta perenne de medidas que oscilan entre uno y tres metros de altura, se adapta con gran facilidad a diversos climas y temperaturas, pudiendo ser cultivada desde el nivel del mar, hasta los 3,500 metros de altura. En el Perú, el yacón se siembra en 18 de sus 24 departamentos, produciéndose principalmente en Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huanuco, La libertad, Cuzco, Piura, Lima y Puno, entre otros.

Igualmente se cultiva en todos los países andinos. Sin embargo, la década de los 60 será decisiva para este tubérculo, pues el yacón parte del Ecuador a Nueva Zelanda, país donde se adapta con gran facilidad. En 1985 el yacón emprende un nuevo éxodo, esta vez desde Nueva Zelanda teniendo como destino final el Japón, lugar donde se crearía la Sociedad Japonesa del Yacón, institución formada por científicos, productores y consumidores que promueven el cultivo e impulsan la investigación de este tubérculo.

La migración del yacón al país del sol naciente fue decisiva para su difusión mundial, debido a que en esta nación se realizarán los primeros y más importantes estudios sobre las propiedades medicinales, su composición química, el manejo agrícola y el desarrollo de productos procesados de esta raíz andina.

Conocidas y difundidas las enormes propiedades saludables del yacón, diversos países del mundo adoptan esta planta en sus tierras, entre ellos Corea, Checoslovaquia, China, Estados Unidos, Taiwán y Brasil, país al igual que Japón, ha desarrollado importantes investigaciones sobre este tubérculo.

¿QUE HACE ESPECIAL A ESTA DULCE RAÍZ?

Entre sus principales cualidades cabe resaltar el estudio realizado por la Universidad Nacional de Trujillo, donde se comprobó que la fructosa, edulcorante natural presente en grades cantidades en el yacón, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa. Razón por lo cual se podría elaborar suero a partir de este tipo de azúcar natural, evitando riesgos de hiperglicemia (nivel elevado del azúcar en la sangre).

Otra de las propiedades del yacón es que es una de las raíces comestibles con mayor cantidad de agua, aproximadamente entre el 80% y 90% de su peso es líquido; asimismo, más del 50% de su composición son fructooligosacaridos, fibras solubles encargadas de la regulación de la flora intestinal, previniendo de esta manera el cáncer de colon. Además, el yacón posee gran cantidad de potasio, antioxidantes y carbohidratos. Asimismo, evita el crecimiento de microorganismos putrefactivos causante de diarreas.

PROPIEDADES MEDICINALES

Gracias a las diferentes investigaciones realizadas se ha descubierto que el yacón es un alimento probiótico, es decir, produce una fibra no digerible que favorece la salud del consumidor al estimular un grupo de bacterias benéficas, mejorando el balance intestinal y regulando de esta manera los desórdenes gastrointestinales y previniendo infecciones en el sistema digestivo. Asimismo, esta acción evita la formación de células cancerígenas en el colon.

Igualmente el yacón mejora la asimilación del calcio en el organismo; sintetiza las vitaminas de complejo B, las cuales son las encargadas de mantener en buenas condiciones el sistema nervioso y cuida la salud mental; otra propiedad del yacón es que fortalece el sistema inmunológico; reduce significativamente el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre; además de contrarrestar el estreñimiento. Su consumo crónico reduce la pérdida de calcio y fósforo en los huesos. En Cajamarca, algunos pobladores tienen por costumbre comer yacón antes de dormir con la finalidad de retardar el envejecimiento.

Tradicionalmente el yacón es consumido como fruta fresca o como puré, teniendo un sabor muy similar al puré de manzana. Sin embargo, debido al aumento de la demanda de este producto se está consumiendo de formas tan diversas como pasas de yacón -las cuales son producto de la deshidratación al ambiente de este tubérculo-, hojuelas, jarabe de yacón, te de yacón y harina de yacón. Asimismo el yacón ha incursionado en la cocina Novoandina a través de postres entre los cuales podemos encontrar la torta, helado, cóctel y mermelada de yacón, entre otros derivados.


  • [message]
    • Tienes un negocio o emprendimiento y quieres ser parte de la comunidad de Promueve Perú, Contáctenos al 992654217 

Nombre

Aguadito de Pollo,1,Aguaymanto Sour,1,Aji de Gallina,2,Almuerzos Corporativos Lima,1,Ancash,1,Arequipa,3,Arroz Chaufa,1,Arte Cultura,3,Arte Peruano,4,Asesoria Legal,3,Aventura Peru,5,Ayahuasca,1,Butifarra,2,Cafe,1,Cambiar Habitos,1,Camu Camu,1,Cañon Apurimac,1,Caral,1,Carapulcra,1,Carlos Cruz Barrera,1,Carpintero Lima,1,Cau Cau de Langostinos,1,Ceba Escriva,1,Cebiche Mango,1,Cerro de Pasco,1,Ceviche Conchas Negras,1,Cevicheria Miramar,1,Chancapiedra,1,Charlas TED,2,Charqui,1,Chavin de Huantar,1,Chirimoya,1,Choritos a la Chalaca,1,Chupe de Camarones,1,Colan,1,Colegio No Escolarizado,1,Conchitas Horno,1,Conchucos,1,Consejos Negocios,29,Contenedores Basura Peru,1,Desarrollo Empresarial Videos,3,Desarrollo Personal Empresarial,6,Educacion Peru,2,El Chupe,1,Emprende Peru,20,Espejo Convexo Lima,1,Evelyn Rojas,4,Fideos Criolla,1,Francisco Bryce,1,Frutos Peru,1,Gastronomia Peru,51,Google Peru,2,Grimanesa,1,Homonimia,1,Huanchaco,1,Ines Melchor,1,Infodestino,1,Inmobiliaria,4,Inmuebles,1,Inteligencia Intuitiva,1,Juane,1,Juego Sabanas,1,Junin,1,Karloband,1,Kiwicha,1,La hija de La Laguna,1,Lambayeque,1,Lanchay,1,Leche de Tigre,1,Lima,2,Lomas de Lucumo,1,Lucuma,3,Luis Contreras Diaz,8,Luis Miguel Vasquez Diaz,3,Maca,1,Maiz Morado,1,Mamerto Sanchez,1,Manjarblanco Lucuma,1,Manual Tripadvisor,1,Maracuya,1,Marino Morikawa,1,Markahuasi,2,Matucana,1,Mazamorra Morada,1,Moquegua,1,Muña,1,Naturaleza y Biodiversidad,13,Negocios Empresas,29,Noticias Peruanas,71,Nueva Palomino,1,Olluquito,1,Open bar Lima,1,Pachacamac,1,Pachamancas Lima,2,Papa a la Huancaina,1,Peluqueria Miraflores,2,Pets Sites,1,Pisco Peruano,6,Plantillas Ortopedicas,1,Playas,5,Promueve Peru,2,Puka Picante,1,Quinua,1,Recetas Peruanas,1,Restaurante Casa Huerta,2,Restaurantes,2,Restaurantes Huariques,6,Resumen Libro,1,RUC,1,Ruta Gastronomica,1,Saca Manchas,1,Sacha Inchi,1,Sacha Jergon,1,Sancochado,1,Seco de Cabrito,1,Slide,1,Sunat,1,Telecabinas Kuelap,1,Ternos Matrimonio Lima,1,Tocosh,1,Toner Impresoras Peru,1,Tortas Perros Lima,1,Tortas Piero,1,Trucha,1,Tubos Carton Peru,1,Turismo Peru,26,Ucayali,1,Urbanismo,5,Veterinaria Pets Sites,1,Veterinaria San Miguel,1,Veterinarias Peru,2,Whatsapp,2,Yacon,1,Yuca,1,
ltr
item
Promueve Perú: YACON - Fruta y Medicina
YACON - Fruta y Medicina
Conozcamos un poco más del yacón, este tubérculo que se domesticó en los andes peruanos.
https://1.bp.blogspot.com/_A70SIArlNPQ/TJdui-hsjII/AAAAAAAAB_A/ydZzfpPUjKs/s640/yacon.jpg
https://1.bp.blogspot.com/_A70SIArlNPQ/TJdui-hsjII/AAAAAAAAB_A/ydZzfpPUjKs/s72-c/yacon.jpg
Promueve Perú
https://www.promueveperu.com/2010/09/yacon-fruta-y-medicina.html
https://www.promueveperu.com/
https://www.promueveperu.com/
https://www.promueveperu.com/2010/09/yacon-fruta-y-medicina.html
true
6090436230277463611
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver Todo Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content