Top Ad unit 728 × 90

Chavín - Huaraz Perú

Ubicado en el Callejón de Conchucos, a tres horas de Huaraz, fue un centro mágico - religioso edificado aproximadamente en el año 1200 a.C. que reúne las principales construcciones de la Cultura Chavín.

Allí, frente a una plaza hundida, se levanta el Templo de Chavín de Huántar, hecho en forma de ‘u’ con perfectas rocas labradas. Allí se han encontrado magníficas figuras monolíticas como el lanzón, imponente deidad con rasgos de jaguar, esculpida en una piedra que supera los cinco metros de alto.


En el exterior, una cabeza clava, imitación simbólica del cráneo de un enemigo degollado, parece vigilar los alrededores. Al escuchar con atención a los guías locales se podrá tener más detalle sobre la gran cantidad de gente que llegaba en peregrinación a este recóndito lugar desde costa, sierra y selva para rendir culto a sus dioses y oír los designios del oráculo. Hoy también es posible realizar visitas guiadas de noche, pues en Chavín ha sido implementado un sistema de iluminación.

Chavín de Huántar está compuesto por dos santuarios (el nuevo y el antiguo) que fueron construidos uno sobre el otro. En su interior tienen 14 galerías e innumerables pasajes, muchos de los cuales no llevan a ningún lado, pues son interrumpidos por paredes. El ingreso está s/.11 para adultos, s/.6 para universitarios y s/.4 para niños.

El 2009 fue inaugurado un sistema de iluminación en varios ambientes del complejo. Así, la Plaza Central, la Plaza Circular y el Lanzón son iluminados por paneles con diodo emisores de luz. En tanto, la cabeza clava y el Portal de las Falcónidas cuentan con reflectores potentes. Esto no es todas las noches, por lo que te sugerimos informarte adecuadamente con la agencia que te brinde los servicios turísticos.

Las cabezas clavas, que antes decoraban las paredes del Templo, miden aproximadamente medio metro y tienen rasgos felinos y humanos. Hoy solo una permanece en su lugar original, las demás están en el museo. Se puede ingresar a la Sala de Exposición del Complejo Arqueológico entre las 9 am y las 5 pm. Allí podrás apreciar piezas textiles, cerámica y piedras labradas pertenecientes a las culturas Chavín, Recuay y Wari.


El Templo fue abandonado en el siglo IV a.C. No obstante, siguió recibiendo la visita constante de peregrinos hasta el siglo XVII, época en la que ya habían llegado los españoles. Tras permanecer olvidado, fue descubierto por Julio C. Tello en 1919. En su cima existía un recinto que desapareció a raíz de un aluvión producido en 1945. En 1985 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Chavín representa el primer momento de unificación de las civilizaciones de los andes peruanos. Sus dominios se extendieron por Áncash, La Libertad, Cajamarca, Piura, Lima, Ica, Ayacucho y Huánuco. Su economía estuvo basada en la agricultura e intercambio comercial y su cerámica monócroma influenció a muchas otras poblaciones a lo largo del actual territorio peruano.

Como Llegar

Antes de llegar a Chavín, primero hay que hospedarse en Huaraz. Para arribar a dicha ciudad se debe transitar 400 km. desde Lima. El trayecto dura ocho horas y la carretera está totalmente asfaltada. Empresas como Cial y Ormeño ofrecen el servicio.

También se puede abordar alguno de los vuelos de LCBusre que llegan hasta el aeropuerto de Anta (Carhuaz), ubicado muy cerca de Huaraz. El vuelo demora una hora con diez minutos.

Luego, desde Huaraz se debe partir hacia el sur. Chavín de Huántar está a 109 km. y recorrer este tramo dura entre 3.30 y 4 horas. La carretera está asfaltada hasta cierto tramo y luego solo afirmada. Agencias de turismo locales como Explorandes llevan a los viajeros hasta ese lugar. Fuente : Mi Tiempo


Si deseas ANUNCIAR tu negocio o evento escríbenos aquí Promueve Perú

Te Recomendamos: 
Chavín - Huaraz Perú Reviewed by Luis Contreras Díaz on 16:28:00 Rating: 5


All Rights Reserved by Promueve Perú © 2017
Adaptación y Estrategia: Promueve Perú

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.