Ayahuasca - PLANTA DE LOS DIOSES

Planta Alucinógena que acompaña desde siempre al peruano, al Ayahuasca, hace algunos años, la ciencia médica le ha descubierto propiedades q...

Planta Alucinógena que acompaña desde siempre al peruano, al Ayahuasca, hace algunos años, la ciencia médica le ha descubierto propiedades químicas asombrosas, de gran valor para su aplicación terapéutica en la sociedad de nuestros días. De misteriosas propiedades, la "Banisteriopsis Caapi" pertenece a la familia malpighiáceas, en la que se han identificado 23 especies aún poco estudiadas.

El Ayahuasca, leñosa liana trepadora de ramas grises o parduzco brillante, de hojas simples, que posee tan solo cuatro flores color amarillo o rosa pálido de cinco centímetros de largo, ha cobrado de un tiempo a esta parte tanta importancia que incluso, su bien ganado prestigio alcanza el campo científico. Su utilización, consolidada por la práctica en el campo de la medicina popular, y ahora en el de la psiquiatría, constituye la prueba palpable.

Planta silvestre, que crece por toda la amazonia baja, es utilizada desde tiempos inmemoriales por los nativos provenientes de diferentes familias étnicas.
Naciones que en sus lenguas bautizaron a esta planta con multiplicidad de nombres, que compiten ahora entre si por resaltar el potencial que yace en ella. Poder curativo usado por todos los chamanes amazónicos para sanar a los miembros de su comunidad.
Es el caso, por todos hoy conocido, de una de las 32 especies de la familia del Ayahuasca, la denominada Banisteriopsis SSP, usada solo por los chamanes de las tribus, que se ha constituido para ellos el instrumento principal en el difícil arte de diagnosticar enfermedades o, en la aún más complicada tarea, la de librar a su pueblo de desastres y profetizar escrutando el futuro.
“La maestra de la medicina es el Ayahuasca” nos dicen los viejos maestros chamanes”, duchos en el uso vernacular de la Banisteriopsis SSP, y que encontramos en la preparación de este artículo. Y quienes con sencillez nos dicen que también hay otras especies de la numerosa familia del Ayahuasca que realizan la función terapéutica de esta especie que ellos llaman “la planta de los Dioses”, que “no ha develado aun todos sus secretos”.

Ya que como el chamán Campa nos dice, corroborando lo que dice su colega Conibo-Shipibo, “bajo los efectos del Ayahuasca, cuando los buenos espíritus cantan y danzan frente a él, adquiere una voz misteriosa y distante, convirtiéndose así el canto del chamán en el eco de una voz emitida por los oráculos”. Una voz curativa, que sana actuando en el inconsciente humano, al desencadenar una catarsis liberadora.
No exageran, pues solo hace muy pocos años han sido puestos en evidencia científicamente más principios químicos de esta planta. Ya que uno de los alcaloides, al que le debe algunas de sus sorprendentes cualidades, fue aislado. Y, sin mediar eufemismo alguno, le llamaron Telepatina debido a sus propiedades telepáticas, que bien podrían revolucionar la neuropsiquiatría y su ejercicio.

Y de ser así, atrás quedarían los tiempos cuando solo los nativos enseñaban los secretos depositados en esta planta a los colonos que indistintamente y durante siglos han llegado a la amazonía, quienes, tras años de preparación ayunando en comunión con este arbusto, se convertirían en maestros ayahuasqueros, prestos a curar a través de la psiquis humana.
Pues, el Ayahuasca, especie que algunos categorizan como un estupefaciente cualquiera, ignorando que su consumo es completamente lícito en países como Ecuador, Colombia y Brasil, además del nuestro, tiene todas las cualidades para convertirse con el tiempo en uno de los productos con el que el Perú una vez más podría contribuir al avance de la medicina en la humanidad.

Sus alcaloides, entre los que destacan, además de la Telepatina, la Metoxiptrittamina, de eficacia en el tratamiento del Parkinson y de algunas psicosomatías raras en el ser humano, junto con la Harmina, Harmol, Vaticina, Ácido Metil-ester, así como el Harminico, la Banisterina, las Betacarbolinas y el Marmot, entre otros, constituyen la prueba de su potencial benéfico en la medicina.
Ah, pero no solo en ella a decir de los estudiosos, ya que en la antropología se demuestra que casi todos los elementos decorativos en el arte nativo de la amazonía provienen de visiones alucinógenas y sicodélicas. Efectos ópticos en los que no sería ajeno el Ayahuasca. Ejemplos abundan en los diseños textiles, en su cerámica, en los frontispicios de las malocas. No debería sorprender escuchar entonces de boca de los nativos que estos diseños “es lo que vemos cuando bebemos Ayahuasca”.

Será, por todo lo dicho, acaso esta planta un instrumento natural para llegar al conocimiento del verdadero rol del pensamiento y a la mejora de su relación entre el ser humano con el medio ambiente y la naturaleza. Algo ya se dice sobre esto, aunque no lo suficiente, dado el potencial curativo de esta planta con la que el Hacedor premió a nuestra naturaleza y al hombre que habita en ella: el peruano.

UNA EXPERIENCIA CON EL MAESTRO ANTONIO
Habiendo surcado un brazo del Amazonas, atravesamos la tierra de los Huitotos y los Yaguas. Caminamos más allá de lo esperado, hasta la malokita, suerte de cabaña selvática hecha de bambú y ramada. Con machete en mano el Maestro Antonio inicia su marcha hacia el bosque encantado para ir al encuentro del Ayahuasca.
«Cada parte de la liana llama a un viaje distinto, distinto si está brotada, si es seca… si escoges el nudo de la planta», me dice el Maestro Antonio mientras la cortaba, y dialogando con ella a solas le decía: «a ti te voy a llevar ayahuasquita para que me des visión, me hagas ver la luz, me hagas ver todas las estrellas, ayahuasquita, me hagas ver el universo».
Al final de la tarde y tras largas horas de haber hervido mezclada con hojas de la hierba Chacruna en una gran marmita, la esperada ceremonia se inicia, la pócima esta lista. Listos para, en medio de los sonidos que surgían de la espesura de la selva, tras un trago, dos tragos, tres tragos, el líquido se desliza amargo y espeso por mi garganta.

La noche es densa, tan densa que hasta la luna y las estrellas habían huido. Una catarata de ruidos corta la húmeda oscuridad de la selva. Las tinieblas me juegan una mala pasada. El Ayahuasca destila en mi conciencia. La fantasía ocupa el lugar de lo invisible. La boca, pastosa, sabe a tierra. Mi lengua y las paredes de mi garganta parecen estar cubiertas por una película de plástico.
A mi costado está el Maestro. Siento el olor de su ropa. Casi puedo ver, sin mirar, la piel resbaladiza de su rostro. Sus poros están abiertos, muy abiertos y yo me deslizo dentro de ellos, delgado como una aguja. Y me pregunto ¿Será mi único guía en este crucero sin timón ni brújula. El qué me tirará de un brazo si me sumerjo en una pesadilla de sapos y culebras? Aquí está felizmente Antonio.

Deben ser las diez de la noche. Me levanto y arrojo. “Te estás limpiando por dentro”, me dice el Maestro. Me recuesto de nuevo. Sé que estoy ahí, estático y con los ojos cerrados. Lo sé porque estoy viéndome desde arriba. Se ha producido mi desdoblamiento. Veo mis secretos. Reflexiono. Veo amarillo a mi costado y todo negro otra vez. Felizmente Antonio está ahí, a mi lado, sabedor que su guía es imprescindible.
Pues el negro se convierte en un túnel, el túnel de la selva oscura por la que corro recibiendo el latiguear de las ramas de los árboles. Al fondo está la luz. “Ayahuasquita, a ti te voy cantando, ayahuasquita, a ti te voy dejando” son las palabras del Maestro. Amanece. Veo los árboles horizontales. Claro, mi cabeza aún yace sobre el suelo. “Yo no soy el que cura, el que cura es la medicina, el doctorcito Ayahuasca, ya verá”, me dice Antonio, el Maestro.

EL MITO DEL AYAHUASCA
primera mujer de la creación fue preñada un día por el Sol Padre, quien penetró un rayo de sol en uno de sus ojos. Consecuencia de esto, la mujer, que vivía al borde de un río, alumbró, en medio de un intenso resplandor de luz, un niño al que llamo “Caapi”, nombre de una planta narcótica en idioma tucano. Al ver a su hijo, reza el mito, la mujer lo frotó con plantas mágicas, que desde entonces Caapi cuidaría celosamente para proteger sus poderes alucinógenos.
De Caapi, continúa el relato, los nativos recibirían tiempo después el semen, hecho que por su naturaleza ligarían desde entonces a la planta que le había servido de ungüento protector en sus primeros momentos de vida, el Ayahuasca, a una experiencia esencialmente sexual. Poniendo énfasis en el tránsito que se da desde lo sensual a lo místico en su lecho de nacimiento, la madre tierra, los nativos identifican al Ayahuasca a una experiencia sexual, o si se quiere erótica.

NATURALISTAS PERUANOS Y SU IMPORTANCIA
Fueron primero Hipólito Unanue, luego Hermilio Valdizán y el Doctor Maldonado, todos ellos naturalistas peruanos, quienes elevaron el Ayahuasca al sitial que ahora ocupa por méritos propios, dados sus relevantes poderes curativos, que desafían todo pronóstico.
Estos peruanos notables llamaron a esta especie, que ya Unanue había denominado “la planta madre del curanderismo”, con el nombre de “Yagué”. Mucho antes que el botánico inglés Spruce llevase el Ayahuasca a Inglaterra en 1851, a fin de realizar su análisis químico y clasificación botánica.

DATOS DEL CHAMANISMO
- En nuestros días del mundo globalizado, los maestros ayahuasqueros han incorporado elementos de la fe católica en las ceremonias que realizan en ciudades de la selva como Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. Pues se invoca a las santidades católicas en los rituales.
- En estas ciudades de la selva peruana, como en otras, centenares de curanderos, que manejan ciertos aspectos del arte chamánico, atienden solo entre martes y viernes por la noche. “A tan solo cincuenta soles la sesión”, como ellos dicen.
- Hay una suerte de chamanismo a la carta. Ya que, por una parte, existen los llamados chamanes blancos, que curan enfermedades del alma. Por la otra, los denominados chamanes negros, a quienes la población creyente acude para hacer amarres de amor o infringir daño a otros.
Fuente Marco Rivarola Del Solar


Si deseas ANUNCIAR tu negocio o evento escríbenos aquí Promueve Perú

Te Recomendamos: 
Nombre

Abogado Peru,3,Abraham Valdelomar,1,Aguadito de Pollo,1,Aguaymanto Sour,1,Aji de Gallina,2,Almuerzos Corporativos Lima,1,Alquiler Gruas Torre,1,Ana María Bugosen,1,Antonio Cisneros,1,Arequipa,7,Aroma Gourmet Catering,1,arroz chaufa,1,Arte Peruano,4,Artículos de Limpieza,1,Articulos Hogar,1,Asesoria Legal,3,Auto Robado Peru,1,Aventura,12,ayahuasca,1,Bajada Balta,1,balneario,1,Bares y Barras en Perú,1,Bareto,1,barranca,2,Barras Moviles Lima,1,Bed Tex Peru,1,Berlin 36,1,bicicleta de montaña,1,Bicicletas Publicas,1,Black Styloz,1,Bodas Peru,1,Bodas y Novios,9,bomberos del peru,2,bomberos peruanos,2,Boqueron Padre abad,1,Buffets Eventos Lima,1,Buffets Eventos Peru,1,butifarra,1,cabeza clava,1,cafe organico,1,Calculos Renales,1,Camara Hiperbarica Lima,1,camarones,1,Cambiar Habitos,1,Camino a Machu Picchu,1,camote peruano,1,camu camu,2,canotaje,1,Cantante Peruano,1,cañete,1,Cañon Apurimac,1,caral,2,carapulcra,1,carlin,1,Carlos Cruz Barrera,1,Carlos Remy,1,Carpinteria Metalica Lima,1,Carpintero a Domicilio,1,Carpintero en Lima,1,casa de la gastronomia,1,casa mujer artesana,1,Catarata de Antankallo,1,Catering para Bodas,1,Catering para Eventos,1,cebiche,1,cebiche de mango,1,Central de Emergencias,1,ceramica,1,cereal,1,cerro de pasco,2,Ceviche de conchas negras,1,ceviche de trucha,1,Chancapiedra,1,Charlas Gratuitas Peru,1,charqui,1,chavin,1,chavin de huantar,2,Chicama,1,chiclayo,1,chilcano de pisco,1,chilimoyas,1,Chirimoya,2,chirimuya,1,Choritos a la Chalaca,1,Christian Benavente,1,Chupe de Camarones,1,ciclismo,1,Ciclismo peru,1,Cientifico Peruano,1,ciudad Inca,1,ciudad sagrada caral,2,civilización Caral,1,Clientes Gimnasios,1,Cocina Peruana,27,coctel,1,Cocteleria para Eventos,1,colan,1,Coleccion Runasimi,1,colegios,1,comas,1,comercio exterior,1,Comidas de la selva,2,como actuar durante asalto,1,Como bajar de peso,1,como preparar Aguadito de Pollo,1,Como preparar Butifarra,1,Como Preparar Cau Cau de Langostinos,1,como preparar chupe de camarones,1,Como Preparar Mazamorra Morada,1,como preparar papa a la huancaina,1,Como Tributar,1,Como Vender Facebook,5,Como Vender Google,4,Comprale al Peru,13,comunidades,1,con pisco,3,conchas negras,1,Conchitas Horno,1,conchucos,1,congresistas,1,conoce el peru,18,consejos,1,Consejos Negocios Peru,1,Consejos para Empresas,3,Consejos para Negocios,18,Consejos para Restaurantes,1,constitucion de empresas,3,constituir una empresa,2,Contacto,1,Coro Bodas Peru,1,costa verde,2,creatividad,1,crecimiento personal,1,Cuando pienses en volver,1,cultura mochica,2,Cultura y Tradición,6,curacion,1,cusco,4,danza,1,danza de las tijeras,1,danzante de tijeras,1,Departamentos San Miguel,1,deportes,2,Desalojo,1,Desarrollo Personal Empresarial,4,destino culinario,1,Detenido por Patrullero,1,dieta contra el cancer,1,Dieta para Novias,1,Dietas en Lima,1,Dietas para Adelgazar,1,Dietas Saludables,1,diseño de paginas web,1,Diseño Grafico,4,Diseño Grafico para Empresas,4,docente,1,Doña Paulina,1,downhill bicicleta,1,dulces,1,Ecoturismo,4,Edgar Quispe Chambi,1,educacion,1,Educacion Peru,1,Educacion peruana,2,El chupe,1,el juane,1,el peruano,1,El Piloto,1,el pisco,1,El Portal Perú,55,el rocoto,1,Eliminatorias,1,Emprende Peru,26,emprendedor,4,emprendedores,4,emprendedoresperu,1,Empresa Peruana,1,empresarios,6,Empresarios Peruanos,2,empresas,3,empresas en peru,3,empresas peruanas,6,enlaces,1,Ensalud Bienestar,1,Entremeses y Sandwiches,1,errores frecuentes,1,Escritor Peruano,1,Escuadron Orejitas,1,estado peru,1,estrategias de ventas,2,estrategias para restaurantes,2,Evelyn Rojas,4,Eventos,1,Evitamiento,1,Evitar confusion homonimia,1,exito,1,Exposicion Caral,1,facebook,3,Facebook Peru,2,Facebook Veterinarias,2,Feria Novios Huancayo,1,festival,1,fibra de alpaca,1,Fideos Criolla,1,Fiesta de San Juan,1,fiestas,1,Fiestas Patrias 2016,1,Fisioterapia Rehabilitacion,1,Fisioterapia Rehabilitacion San Miguel,1,fortaleza kuelap,1,Fotografia,1,Fotografia Lima,1,Fotografia para Novios,1,Fotografia Peru,1,fotografos,1,Francisco Bryce,1,fruta,5,fruta de la pasion,1,fruta Peruana,1,frutos peruanos,1,futbol,1,Fútbol,1,gamarra,1,ganadores,1,Gaston Acurio,2,Gastronomia,21,Gastronomia en Peru,17,Gillian Lynne,1,Goles Perú,1,google,2,Google Map para Negocios,1,Google Peru,5,Google Science Fair,1,Google street view,1,Gratificaciones,1,Grupo Khana,1,Guia Sunat,1,Guia Tributaria Sunat,1,Head Hunters Perú,1,Hecho en Peru,2,Herramientas Utiles Negocios,3,Hilaria Supa,1,historia de emprendimiento,1,Homonimia,1,Hora Loca Bodas,1,Hora Loca Lima,1,huaconada,1,huanchaco,1,Huaral,1,huaraz,2,huarochiri,3,huecos,1,ica,2,ideas de negocio,2,identidad cultural,1,ilo,1,imperio incaico,1,inca rail,1,incas,1,Incorruptible,1,indigena,1,Ines Melchor,1,infodestino,1,Inmobiliaria,1,Inmuebles,2,Inquilinos morosos,2,Inscribir empresa Sunarp,1,Inspired New Design,4,internacionalizacion,1,internet,1,Johhny Cobos,1,Jose Carranza,1,José María Arguedas,1,Juan Vargas,1,Juane,2,Juego Sabanas,2,Juguetes - Muñecos,1,Junin,1,Karloband,1,kayak,1,kiwicha,2,kuelap,1,la casita de Ricardo,2,La hija de La Laguna,1,La nueva Palomino,1,la victoria,1,Laguna El Cascajo,1,lambayeque,1,lanchay,1,Leasing Inmobiliario,1,leccion negocios,1,Leche de Tigre,1,Ley de arrendamiento,1,Leyenda Aymara,1,liberación de delincuentes,1,licencia de funcionamiento,1,licencia municipal,1,licor,1,Lider Barzola,1,Lima,30,Lima Dakar,1,Lima Norte,1,lineas de nazca,1,Literatura Peruana,1,Local Eventos Peru,1,Logos,3,Logotipo,3,Lomas de Lucumo,1,Lucho Quequezana,1,lucuma,3,lugares peru,1,Luis Contreras,7,Luis Contreras Diaz,8,Luis Miguel Vasquez Diaz,3,Luis Vasquez Diaz,3,lunahuana,1,maca,2,machu picchu,2,machu picchu inca,1,machu picchu video,1,machu pichu,2,machupicchu,3,made in peru,2,Maiz Morado,1,majes,1,Mamerto Sanchez,1,Manejo Redes Sociales,9,manjarblanco,1,Manual Tripadvisor,1,manuel de masias,1,Maracuya,1,Maranguita,1,marca peru,1,marcahuasi,1,Marco Lopez,1,Marco Novoa,1,Marino Morikawa,1,Mario Vargas Losa,1,Markahuasi,1,Markahuasi peru,1,marketing para restaurantes,1,Marketing Restaurantes,1,Masajes en Miraflores,1,Matucana,1,Medalla de Oro,1,medallas de oro,1,medicina,2,Melamina Peru,1,menta,1,menta de los andes,1,Microempresa,1,Miirador Antahuaca,1,minuta,1,Mistura,1,mollendo,1,moquegua,3,Muebles de Melamina,1,Muebles de sala,1,Muebles Melamina Lima,1,Muebles Melamina Peru,1,Mujer artesana,1,municipal,1,municipalidad de la victoria,1,muña,1,muñecos de alpaca,1,museos,2,mypes,1,natgeo,1,natgeo presenta,1,natgeo tv,1,national geographic,1,Natividad Gallegos,1,naturaleza,13,Naturaleza y Biodiversidad,16,nazca,1,negocio en internet,1,negocios,3,Negocios en Peru,3,Negocios Lima,4,negocios peru,1,Negocios y Empresas,47,Nido Jardin Facebook,1,Nobel de Literatura,1,Noticias de Eventos,1,Noticias Internacionales,1,Noticias Peruanas,53,novios peru,2,Nueva Ley,1,Nutricionistas,1,OEA,1,olas,1,olluquito,1,olluquito con charqui,1,Open bar Lima,1,Orgullo Peruano,2,Origen Quinua,1,Orquesta Eventos,1,Orquesta Internacional,1,Orquestas Peru,1,oxapampa,1,Pachacamac,1,pachamancas,1,pachamancas delivery,1,Pachamancas Lima,1,pagina web,1,Paginas Web Peru,1,paita,1,Panamá,1,Panamericana Norte,1,Panamericana Sur,1,papa,1,Papa a la Huancaina,1,Papa nativa,1,papa peruana,1,papa seca,1,Partido Amistoso,1,pasion,1,pasos a seguir,1,pasteleria,1,Patricia Marin,1,patrimonio cultural,2,Patrullero,1,Peaje Lima,1,Pedro Suarez Vertiz,1,Peluqueria en Lima,1,Peluqueria en Miraflores,2,Peluqueria y Spa,2,Penicilina Peru,1,pequeñas empresas,1,Perla de los Andes,1,Personajes celebres,1,Personajes del Carajo,10,Personajes y Emprendedores,11,Perú,1,Peru Aventura,1,Peru en foto,3,peru portal,8,Pet Shop Peru,1,petroglifos,1,Pets Sites,1,pez de rio,1,pios chicken,1,Pipos,1,pisco,4,pisco biondi,1,Pisco Peruano,7,pisco sour,1,pistas,1,piura,1,planta curativa,1,Plantillas Ortopedicas Peru,1,Plato tipico,2,playa,5,Playas,5,Poder Ejecutivo,1,Poder Judicial,1,Poesia Peruana,1,Poeta,1,point,2,Policia de Carreteras,1,Policia de Transito,2,Policia Nacional,2,Policia Peru,3,Policia Transito,1,pollo,1,pollo a la brasa,1,por las rutas del pisco,1,portal peru,27,Portal Peru opinion,4,portal peruano,11,Posicionamiento Alquiler Locales Google,1,Posicionamiento Constructora Google,1,Posicionamiento Fiestas Infantiles,1,Posicionamiento Google,5,Posicionamiento Google Cafeteros,1,Posicionamiento Google Orquestas,1,Posicionamiento Restaurante google,1,Posicionamiento Spa Masajes Google,1,Posicionamiento Veterinarias Google,2,Posicionar Google Gimnasios,1,Posicionar Nido Facebook,1,Posicionar Nido Google,1,Posta Oasis,1,postres peruanos,1,premio integracion,1,Premio Nobel 2010,1,Premio Nobel de Literatura,1,Premio Pablo Neruda,1,Prevenir Higado Graso,1,Productos Ortopedicos,1,Productos Peruanos,4,Prohabitat,1,Promperu,1,Promueve Peru,1,Proveedor Promueve Peru,4,pueblos indigenas,1,puerto de ilo,1,puka picante,1,puno,3,que es el ruc,1,Que hacer robo auto,1,quechua,2,quechuahablante,1,queso en el peru,1,quinua,3,Quita manchas,1,raiz,1,Raiz Andina,1,Raul Zuloaga,1,receta,3,Receta Butifarra,1,receta ceviche,1,Receta de Tragos,1,Recetas de Cocina,22,Recibo por honorarios,1,Reclamo de policía,1,redes sociales,2,Redes Sociales Peru,3,Redes Sociales Restaurantes,1,region lambayeque,1,reglamento del Servicio Civil,1,Reglamento tarjetas,1,Reniec,1,requisitos,1,reserva de biosfera,1,Restaurante Casa Huerta,2,Restaurante Peru,1,Restaurante Puente Piedra,1,Restaurantes,2,Restaurantes y Huariques,5,Rio Chucumayo,1,Robo estacionamiento,1,Robo Estacionamiento Peru,1,Rock Peruano,1,rocoto relleno,1,RUC,1,Rutas de Lima,1,Sabanas 8000 Hilos,1,Saca Grasa,1,Saca Manchas,1,sacha inchi,1,sacha jergon,1,salmon del peru,1,Salon de Belleza Miraflores,1,Salon Eventos Huancayo,1,Salon Eventos Las Palmeras,1,Salon Eventos Peru,1,Salud,4,San Borja,1,San Juan,1,san miguel,1,san vicente de canete,1,Sancochado,1,sancochado limeño,1,sancochado peruano,1,santo toribio de cumbe,1,Sao Paulo,1,Seco de Cabrito,1,Selección,1,Selva,1,selva peruana,5,Señor de Sipan,1,Sergio Markarián,1,Servicio Civil,1,servicio de lujo,1,Servicios,2,Servicios Construccion,1,seviche,1,shochu,1,Shows Infantiles Lima,1,Sierra,1,sistema educativo,1,Sistema Público de Bicicletas,1,sitios arqueologicos,1,Slide,4,sopa,1,sudafrica 2010,1,sueldo,1,Suministros Computo Peru,1,Sumita Corazon,1,Suplantacion de Identidad,1,surf,1,surfear,1,tacna,1,Talent Consulting,1,tallas grandes,1,taller,1,Tambo Rural,1,Tarjetas de Credito,1,Tarjetas de negocios,1,Tarjetas de presentacion,1,Tarma,1,Tato,1,tecnologia,1,Tecnologia Peru,1,TED,1,Telecabinas Kuelap,1,Telefonía Movil,1,Telefonica,1,ternos italianos,2,Ternos Matrimonio Lima,1,ternos para novios peru,1,ternos peru,1,ternos tallas grandes,1,Ternos y Camisas,3,territorio inca,1,tia grimanesa,1,tips,2,Tocosh,1,Toner impresoras Peru,1,toro muerto,1,Tortas Perros Lima,1,tortas pieros,1,traduccion,1,tragos,2,tragos y fiesta,1,tramites,1,Transporte Publico Lima,1,Tratamientos Camara Hiperbarica,1,Tratamientos Medicos,1,Trekking Huantsán,1,tres leches lucuma,1,Trucha,1,trucha a la parrilla,1,trucha frita,1,trujillo,2,tuberculo,2,Tubomar Sac,2,Tubos Carton Peru,3,tumbas reales,1,turismo arequipa,2,turismo aventura,1,Turismo Junin,1,Turismo Peru,10,Twitter Peru,1,Ucayali,1,Ucayali Peru,1,unesco,2,uso medicinal,1,valle medio de supe,1,vende con tu blog,2,vender con facebook,1,vender con redes sociales,1,vender con un blog,1,vender con youtube,1,Vender Servicios Facebook,1,Vender servicios Google,1,vendimia,1,Venta Barra Movil,1,Venta de Inmuebles,1,Venta Pro Plan Pueblo Libre,1,Venta Pro Plan Jesus Maria,1,Venta Vestidos Novia Lima,1,ventas peru,1,ventas por internet,1,Vestidos Novia Facebook,1,Vestidos Novia Google,1,Veterinaria,1,Veterinaria Pets Sites,1,Veterinaria San Miguel,1,Veterinarias Lima,1,Veterinarias Peru,3,Via Parque Rimac,1,Víctor Morris,1,video,1,Villa El Salvador,1,Visa Schengen,1,Visita Peru,1,Visita Ucayali,1,Wagner Guzmán Méndez,1,Wayra,1,Wayra Week Peru,1,Whatsapp Marketing,2,Whatsapp Peru,1,world cup 2010,1,Yacon,1,Yordi Reyna,1,yuca,1,Zapatos Lima,1,Zapatos para Hombres,1,Zapatos para Novios,1,Zapatos Peru.,1,
ltr
item
Promueve Perú: Ayahuasca - PLANTA DE LOS DIOSES
Ayahuasca - PLANTA DE LOS DIOSES
http://4.bp.blogspot.com/_A70SIArlNPQ/SqcloLoCcvI/AAAAAAAAAu4/7YC4zVz8bFo/s400/156.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_A70SIArlNPQ/SqcloLoCcvI/AAAAAAAAAu4/7YC4zVz8bFo/s72-c/156.jpg
Promueve Perú
https://www.promueveperu.com/2009/09/ayahuasca-planta-de-los-dioses.html
https://www.promueveperu.com/
https://www.promueveperu.com/
https://www.promueveperu.com/2009/09/ayahuasca-planta-de-los-dioses.html
true
6090436230277463611
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver Todo Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo Te Recomendamos: LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy