Qué es el RUC

Qué es el RUC

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un sistema que contiene la información del contribuyente y que SUNAT lo identifica otorgándole un número de RUC de manera inmediata y gratuita.

Se debe usar obligatoriamente el RUC para cualquier gestión que vaya a realizar ante la SUNAT y otras dependencias de la Administración Pública.

¿Qué es la ficha RUC y cómo se saca? 

La Ficha RUC, el reporte aporta información actual de la Ficha RUC, permite generarla inmediatamente, y descargar en formato pdf, contando con firma digital, código URL y código QR, lo que permite garantizar la autenticidad y verificar desde la opción “Validación de documentos con Firma Digital” desde el Portal Web de la SUNAT.

 ¿Qué es y para qué sirve el RUC? 

Cualquier persona que realice actividades económicas, que las obliga a pagar tributos o impuestos, están obligadas a sacar el RUC, sean persona natural o una empresa, les permiten trabajar legalmente. Este registro es obligatorio para que los comerciantes, profesionales independientes o personas puedan cobrar debidamente.

¿Cómo tramitar la ficha RUC? 

Para tramitar la Ficha RUC No se necesita presentarse en un Centro de Servicio para obtener la información actual de su RUC.

La SUNAT estableció la obtención del “Reporte Certificado de la Ficha RUC”, que es accesible mediante SUNAT Operaciones en Línea, utilizando Clave SOL para ingresar. Además de poder acceder desde cualquier dispositivo móvil. Para obtener el Reporte Certificado de la Ficha RUC, desde las siguientes opciones:

Por Internet:

  • Ingresar a www.sunat.gob.pe 
  • Seleccionar la opción "Trámites y Consultas" accediendo con Clave SOL 
  • Luego darle clic en estas opciones: Empresas / Mi RUC y Otros registros / Mis Datos del RUC / RUC / Ficha RUC 
Otra opción es: 

Empresas / Mi RUC y Otros Registros / Actualizo información de mi RUC / RUC / Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC

Por la APP de la SUNAT:

  • Ingresar a la opción "Reportes Electrónicos" 
  • Luego seleccionar la opción "Reporte de Ficha RUC" 
  • El Reporte pueden descargarlo en formato PDF pulsando en "Descargar Ficha RUC" y enviarlo por correo electrónico. 


¿Cómo verificar la autenticidad de la Ficha RUC en Formato Digital?

Existen las siguientes dos opciones para realizar el trámite:

Consultar la Ficha RUC en Formato Digital:

  1. Ingresando con Código QR pueden descargar la aplicación al smartphone o tablet. 
  2. Ruta URL: Para localizar e identificar un documento mediante una ruta web

Consultar si la Ficha RUC fue firmada digitalmente por SUNAT:

  1. Ingresar a opciones sin Clave SOL en el portal de SUNAT 
  2. Ingresar a la opción "Validación de Documentos con Firma Digital" 
  3. Seleccionar el archivo que tiene la Ficha RUC y darle clic en Validar

Cómo obtengo una ficha RUC en formato digital

Pueden obtener la ficha RUC sin ir al Centro de Servicio al Contribuyente SUNAT, pueden descargarla directamente desde la Clave Sol y obtener un formato digital certificado con validez para cualquier trámite. Deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Web de Sunat y darle click a Tramites y Consultas.  
  2. Ingresar el RUC, Usuario y Contraseña 
  3. Ubicarse en Mi RUC y Otros Registros 
  4. Elegir la opción Mis Datos del RUC, RUC y Ficha RUC. 
  5. Al visualizar la Ficha RUC hacer click en la opción Descargar Ficha RUC. 
  6. Se figuran dos opciones que pueden utilizar según sus propios requerimientos. Pueden enviar la ficha RUC digital a un correo electrónico o descargarla en formato PDF y guardarla. 
  7. Luego obtener un formato electrónico de tres hojas. Al final del reporte electrónico podrán visualizar el código QR y una dirección electrónica que permite visualizar y validar el reporte electrónico generado. 
Tipos de estado del RUC 

Si cuentan con el número de RUC, deben verificar que el RUC esté siempre en estado activo, esto se debe a que este tipo de estado activo, les permite realizar las diferentes trámites y actividades normalmente. Existen (6) tipos de estados de RUC:

  1. Estado Activo: Cuándo realizan actividades comerciales. 
  2. Estado Suspensión Temporal: Para informar la suspensión de las actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos. Y pueden reiniciar las actividades en cualquier momento dentro de los 12 meses con el usuario y clave SOL; pasado dicho plazo, si no reinician las actividades, pueden solicitar la baja definitiva del RUC. 
  3. Estado Baja Provisional: Al solicitar la baja de inscripción del RUC y figura en la etapa de evaluación por la Sunat. 
  4. Estado Baja Definitiva: Cuándo Sunat aprobó la baja definitiva de inscripción en el RUC. 
  5. Estado Baja Provisional de Oficio: Cuando Sunat presume que la empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales. 
  6. Estado Baja Definitiva de Oficio: Cuando Sunat presuma que la empresa ha dejado de realizar actividades comerciales. 
Sacar RUC - Persona Natural 

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que permite identificar como contribuyente sea una Persona Jurídica o a una Persona Natural.

  • El RUC dispone de los datos de identificación de la actividad económica 
  • Siendo único 
  • Contiene 11 dígitos 
  • Su uso es obligatorio para las declaraciones o trámites ante la Sunat. 
RUC para Trabajadores Independientes 

Para iniciar la actividad laboral independiente, deben inscribirse al Registro Único de Contribuyente (RUC) en Sunat para luego poder emitir Recibos por Honorarios a sus clientes o empleador. Lo que además permite formalizar el trabajo como independientes ante la ley.

El trámite permite la preinscripción online en caso que posean DNI; si no fuera así, deberán realizar la inscripción presencialmente.

Requisitos a Cumplir 

  • DNI vigente 
  • O documento de identidad que corresponda, como: 
    • Carné de Extranjería 
    • Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores 
    • Carné de Permiso Temporal de Permanencia 
    • Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana. 
  • Exhibir el DNI del representante legal, de ser el caso (tutor o curador). 
  • Formulario 2119: Solicitud de Inscripción al RUC o Comunicación de Afectación a Tributos.
  • Si la dirección a registrar no es la misma que la del DNI, presentar original del DNI y cualquier documento privado o público en que figure la dirección del domicilio fiscal que se declara. 
  • Si una tercera persona realiza la inscripción debe presentar: carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, autorizando expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC. 
Preinscripción online 

Solo si tienen DNI, podrán hacer la preinscripción online, para completar el trámite presencial, en este caso la atención será más rápida ya que los datos estarán registrados previamente.

Paso a Paso para Preinscribirse

Deben seguir el paso a paso de las instrucciones que les muestre el sistema:

  • Imprimir la Constancia de Información Registrada 
  • Completar el trámite presencialmente, en un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la Sunat con la constancia cumpliendo con todos los requisitos. 
  • Indicarle al personal de Sunat que ya han realizado la preinscripción al RUC por internet para recibir una atención preferente. 
En caso de no tener DNI, deberán realizar todo el trámite de inscripción presencialmente.

Si necesitan conocer sobre la ficha RUC y cómo se saca durante el artículo pudieron ver cómo, además de otros aspectos relacionados con dicho documento de la SUNAT.



  • [message]
    • Tienes un negocio o emprendimiento y quieres ser parte de la comunidad de Promueve Perú, Contáctenos al 992654217 

Nombre

Aguadito de Pollo,1,Aguaymanto Sour,1,Aji de Gallina,2,Almuerzos Corporativos Lima,1,Ancash,1,Arequipa,3,Arroz Chaufa,1,Arte Cultura,3,Arte Peruano,4,Asesoria Legal,3,Aventura Peru,5,Ayahuasca,1,Butifarra,2,Cafe,1,Cambiar Habitos,1,Camu Camu,1,Cañon Apurimac,1,Caral,1,Carapulcra,1,Carlos Cruz Barrera,1,Carpintero Lima,1,Cau Cau de Langostinos,1,Ceba Escriva,1,Cebiche Mango,1,Cerro de Pasco,1,Ceviche Conchas Negras,1,Cevicheria Miramar,1,Chancapiedra,1,Charlas TED,2,Charqui,1,Chavin de Huantar,1,Chirimoya,1,Choritos a la Chalaca,1,Chupe de Camarones,1,Colan,1,Colegio No Escolarizado,1,Conchitas Horno,1,Conchucos,1,Consejos Negocios,29,Contenedores Basura Peru,1,Desarrollo Empresarial Videos,3,Desarrollo Personal Empresarial,6,Educacion Peru,2,El Chupe,1,Emprende Peru,20,Espejo Convexo Lima,1,Evelyn Rojas,4,Fideos Criolla,1,Francisco Bryce,1,Frutos Peru,1,Gastronomia Peru,51,Google Peru,2,Grimanesa,1,Homonimia,1,Huanchaco,1,Ines Melchor,1,Infodestino,1,Inmobiliaria,4,Inmuebles,1,Inteligencia Intuitiva,1,Juane,1,Juego Sabanas,1,Junin,1,Karloband,1,Kiwicha,1,La hija de La Laguna,1,Lambayeque,1,Lanchay,1,Leche de Tigre,1,Lima,2,Lomas de Lucumo,1,Lucuma,3,Luis Contreras Diaz,8,Luis Miguel Vasquez Diaz,3,Maca,1,Maiz Morado,1,Mamerto Sanchez,1,Manjarblanco Lucuma,1,Manual Tripadvisor,1,Maracuya,1,Marino Morikawa,1,Markahuasi,2,Matucana,1,Mazamorra Morada,1,Moquegua,1,Muña,1,Naturaleza y Biodiversidad,13,Negocios Empresas,29,Noticias Peruanas,71,Nueva Palomino,1,Olluquito,1,Open bar Lima,1,Pachacamac,1,Pachamancas Lima,2,Papa a la Huancaina,1,Peluqueria Miraflores,2,Pets Sites,1,Pisco Peruano,6,Plantillas Ortopedicas,1,Playas,5,Promueve Peru,2,Puka Picante,1,Quinua,1,Recetas Peruanas,1,Restaurante Casa Huerta,2,Restaurantes,2,Restaurantes Huariques,6,Resumen Libro,1,RUC,1,Ruta Gastronomica,1,Saca Manchas,1,Sacha Inchi,1,Sacha Jergon,1,Sancochado,1,Seco de Cabrito,1,Slide,1,Sunat,1,Telecabinas Kuelap,1,Ternos Matrimonio Lima,1,Tocosh,1,Toner Impresoras Peru,1,Tortas Perros Lima,1,Tortas Piero,1,Trucha,1,Tubos Carton Peru,1,Turismo Peru,26,Ucayali,1,Urbanismo,5,Veterinaria Pets Sites,1,Veterinaria San Miguel,1,Veterinarias Peru,2,Whatsapp,2,Yacon,1,Yuca,1,
ltr
item
Promueve Perú: Qué es el RUC
Qué es el RUC
Qué es el RUC - Qué es la ficha RUC y cómo se saca - Promueve Perú
https://1.bp.blogspot.com/-vF2UqOfHR6w/Xoo1UMF4PmI/AAAAAAAAaiw/6Tzf5QvwBSIpmtwDoF8uTcpN13Yuh61AACLcBGAsYHQ/s640/sunat_devoluciones.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-vF2UqOfHR6w/Xoo1UMF4PmI/AAAAAAAAaiw/6Tzf5QvwBSIpmtwDoF8uTcpN13Yuh61AACLcBGAsYHQ/s72-c/sunat_devoluciones.jpg
Promueve Perú
https://www.promueveperu.com/2010/09/que-es-el-ruc.html
https://www.promueveperu.com/
https://www.promueveperu.com/
https://www.promueveperu.com/2010/09/que-es-el-ruc.html
true
6090436230277463611
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver Todo Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content